Perros Extraordinarios

Sabíamos que los perros son animales extraordinarios, pero son mucho más que eso. nos ayudan a detectar enfermedades, en el rescate, le alegran el día a un niño enfermo y a personas ancianas por el simple hecho de lamerles la cara. Ellos saben darnos todo el amor que algunos de nosotros le negamos, pero algunos perros no solo nos entregan amor también nos dan su capacidad para hacerle la vida más fácil a sus dueños discapacitados, epilépticos, diabéticos, etc….


Perros de Epilepsia

Los perros de epilepsia se pueden clasificar en dos grupos, perros de alerta y perros de respuesta. Algunos perros pueden pertenecer a ambos grupos.
Hay muchos tipos de epilepsia, desde personas que tienen pequeños ataques que pasan casi desapercibidos hasta los que sufren grandes a ataques de larga duración con convulsiones. El problema de los ataques suelen ser las caídas, los golpes, heridas y contusiones que se produce a consecuencia de estos ataques.
Los perros que se utilizan son labradores y Golden que han sido adiestrados en todas las labores generales de los perros de asistencia, sin embargo las características idóneas para ser un buen perro de ataque epiléptico son:
1. Que sea muy receptivo
2. Dotado de una sensibilidad especial
3. Activo
4. Con mucha iniciativa
El adiestramiento del perro de ataque epilépticos es el mismo que el adiestramiento del perro destinado a asistir a una persona con alguna discapacidad física, pero también se adaptan a posibles necesidades especiales de los usuarios.

Perros de Diabetes

Al igual que los perros de epilepsia, habría que considerar dos tipos de perros:
1. De alerta ( avisan de una irregularidad en el nivel de azúcar)
2. De respuesta (no saben avisar, pero pueden hacer cosas útiles como traerla medicación, avisar a alguien, tocar un timbre, etc.)
La preparación de este tipo de perros consta de 3 fases:
1. La primera fase del proceso consiste en preparar un perro “normal” en obediencia básica y que también pueda realizar algunas habilidades específicas.
2. En una segunda etapa, el perro debe convivir con la persona diabética. Esta persona se hace análisis al lado del perro con bastante frecuencia: si el nivel es adecuado el perro no recibe nada; si el nivel no es adecuado el perro recibe un tipo de recompensa que está en un bolsito que siempre va colgado de la dueña: galleta o pelota por ejemplo, algo que le guste. Con el tiempo, si el perro acaba "detectando" algo (se puede comprobar al instante con el resultado del análisis), se podrá ver que el animal se adelanta con cierta excitación al bolsito del que va a recibir la recompensa.
3. En el tercer paso, y si todo indicara que el perro les capaz de "detectar", habría que empezar a generalizar las situaciones, para que el perro fuera capaz de ir hacia el bolsillo indicado cuando notara una irregularidad sin necesidad de hacerse análisis previos: la dueña debería de estar muy atenta al perro y comprobar que el comportamiento extraño del perro corresponde a una irregularidad en sus niveles de azúcar (realizando entonces un análisis). El perro siempre recibiría un premio por acertar. Además el perro podría aprender a traer la medicación o a tumbarse tranquilamente en caso de problemas... eso podría venir después de saber si el perro es capaz de "detectar".

Perros de Asistencia

Un perro de asistencia es un perro especialmente adiestrado para ayudar a personas que tienen algún tipo de discapacidad. Esto significa que tiene que ser un perro muy sociable que ofrece compañía, tranquilidad… un perro equilibrado ante todo. Pero además deberá ser un perro muy obediente y de portarse muy bien en casa y en la calle, también tiene que poder ayudar a su dueño en pequeñas cosas que mejoran su calidad de vida y su independencia.

Perros Guía

El trabajo de un perro guía es una de las labores más complicadas que se le puede pedir a un animal. Los perros tienen una serie de instintos como el de caza, guarda y protección. Un buen perro Guía tiene que tener estos instintos minimizados para realizar bien su labor y esto se consigue trabajando todas las etapas de su vida. Incluso antes de su nacimiento a través de la selección de sus progenitores.
Razas:
• Labrador: es la raza más utilizada como perro Guía debido a su sociabilidad, adaptabilidad a todos los entornos y situaciones siendo fácilmente controlable por el usuario.
• Golden retriever: son animales sensibles, con gran iniciativa e inteligencia su gran determinación puede tocar incluso con cierta cabezonería que requerirá un manejo adecuado.
• Pastor Alemán: son perros inteligentes, dinámicos, rápidos en sus decisiones y bastante resolutivos. Siendo un perro temperamental pide a la persona que lo maneja un buen conocimiento y una especial empatía con el animal.

4 comentarios:

  1. muy buena info, te felicito, sigue así =)

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que no se valora lo suficiente la ayuda de los animales a las personas , se utilizan con mucho exito en terapias con ancianos, con niños , en personas con depresiones, y ayudan mucho.
    Aqui te dejo un enlkace sobre la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa en su defensa. Hay que recoger todas las firmas que podamos, ya solo quedan unios meses , y difundirlo en todas partes. Yo ya lo estoy haciendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Perdon , no te deje la direccion de la recogida de firmas

    http://www.noalmaltratoanimal.org/firmas/index.html

    ResponderEliminar
  4. Hola te agradezco tu comentario, en una entrada de este blog llamada no al maltrato animal tengo este enlace para que la gente que lo lea pueda enterarse bien del asunto. Pero me has dado un punto de atención y lo pondré en el blog a la vista de todos para poner mi granito de arena. Yo ya estoy recogiendo firmas en mi ciudad. Espero que esta ley progrese porque se lo merecen. Un saludo

    ResponderEliminar