Se debe tener presente que el gato no es un perro pequeño, son animales muy diferentes. Sus necesidades, hábitos y comportamiento no tienen nada parecido entre sí. El gato es un animal que
se ha acercado al hombre y fue domesticado por este, muy recientemente comparándolo al perro. Esto significa que sus hábitos e instintos están todavía presentes en el.
Es en base a ellos que su comportamiento frente a nosotros es peculiar.
Se nos presenta amigable y cariñoso pero jamás servil, es muy independiente y eso es lo que le hace idóneo para las personas que pasan muchas horas fuera de casa. Al regresar, encuentra a su gato maullando suavemente como dando la bienvenida a casa.
Básicamente si estudiamos a los gatos salvajes, comprobamos que no son animales sociales que formen grupos o manadas, sino seres individualistas que tienen sus territorios de caza bien delimitado y en el que no puede entrar otro gato macho. Tampoco hay manadas de hembras comandadas por un jerarca macho.
Desarrollo psicológico del gato
Al nacer, el gato no comprende nada, abandonado a su suerte, moriría como cualquier otro mamífero.
• Durante las tres primeras semanas de vida se alcanza el punto máximo de aprendizaje, a partir del cual este va disminuyendo paulatinamente hasta los tres meses en donde prácticamente el gato ya lo ha aprendido todo.
Esto no quiere decir que no pueda aprender nunca nada más.
•Su sociabilización está completa cuando el gato llega a nosotros.
•Es más precoz que en el perro y eso presenta bastantes ventajas con lo respecto al mejor amigo del hombre.
o El gato ya sabe dónde hacer sus necesidades, y ha aprendido de su madre cual es el comportamiento que se espera de un gato y no medirá sus fuerzas con nosotros para el control del territorio.
o Cuando alguien encuentra un cachorro abandonado y le da lactación artificial, este aprendizaje lo realiza de la persona que lo alimenta y por lo tanto, copia el modelo humano como referencia.
La territoriedad en los gatos.
Existe una gran diferencia en cuanto a la concepción de un territorio entre los gatos salvajes y los callejeros. Estos últimos si forman grupos, aunque no muy cohesionados, viven más que conviven, en el mismo sitio, pero ciertamente son más sociables.
•Campos territoriales:
Los gatos comparten territorio pero no realizan una autentica jerarquización.
Los gatos no necesitan aprender donde hacer sus necesidades.
•Campos de Actividades
Los utilizan para desarrollar actividades determinadas:
1.Caza
2.Alimentación (cubos de basura)
3.Juegos
•Campo de aislamiento
Por lo general escogen zonas altas:
1.Arboles
2.Cornisas
3.Vigas
•Campo de agresión
Es función de su estado emocional o de salud puede tolerar cierto número de intrusos
•Zona Totalmente Privada
La entrada en el , hace que se desencadene la respuesta agresiva, que se manifiesta arqueando el lomo, erizando el pelo y avanzando hacia el intruso, caminando lateralmente mientras resopla, se detiene justo antes de llegar a él; si el intruso no huye, le orina; si tampoco, así consigue echarlo, le araña y le muerde.
Los Marcajes Territoriales
Suelen ser de dos tipos:
1.De identificación
Las realizan con unas glándulas que poseen en la cabeza y las frota contra el objeto a marcar.
2.De territorialidad
Existen dos tipos: Olfativas y físicas
1.Señales Olfativas:
En los machos es el principal, en las hembras secundario
Arañazos y depósito de secreciones de almohadillas plantares.
Las realizan sobre zonas muy visibles: troncos de árboles. Cuando un gato los ve, sabe que allí hay otro gato, husmea y puede reconocer el sexo e incluso su estado fisiológico.
Es el marcaje preferencial, por lo tanto lo más importante es que este bien visible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario