La Garrapata

Las garrapatas son arácnidos parientes cercanos de las arañas. Hay cuatro etapas de crecimiento en la garrapata…
1. El Huevo
2. La Larva
3. La Ninfa
4. Y el adulto
La mayoría de las garrapatas comunes tienen un siclo vital similar. Después de emerger del huevo la lava, algunas veces llamada “semilla de garrapata”, busca un animal del cual toma la comida. Depende de cada garrapata la fuente de la comida variara. No todas las garrapatas atacan al ser humano y en cada etapa puede atacar un diverso tipo de animal (o anfitrión), y pronto se incorpora a la etapa de ninfa. Después de caer del anfitrión la ninfa, la ninfa alimentada de sangre pronto se desarrolla en un adulto.
Al alimentarse la garrapata se une firmemente a la piel de su anfitrión, las partes de la boca de la garrapata son de púas como un gancho de pescador y una vez fijado es difícil de remover; la garrapata también produce un pegamento que mantiene la boca a la piel del anfitrión. Una vez unida la garrapata comienza a chupar la sangre.
La reproducción de la garrapata se efectúa en el anfitrión, una vez alimentada cae de este y en ese momento puede depositar alrededor de unos 4.000 huevos, la garrapata femenina entonces muere.
Las garrapatas son portadoras de importantes enfermedades. Entre las enfermedades más frecuentes y peligrosas que las garrapatas pueden transmitir están…
1. Erlichiosis
2. La piroplasmosis
3. Enfermedad del Lyme
Como retirar la garrapata
La mejor manera de quitar a las garrapatas de una persona o de un animal domestico, es agarrar la garrapata firmemente con las pinzas tan cerca como sea posible de donde se une a la piel. Los dedos pueden también ser utilizados si son protegidos por un tejido fino. Los líquidos de las garrapatas podrían transmitir enfermedades. Lentamente y constantemente, tirar de la garrapata derecho hacia arriba, nunca girar porque esto solo romperá las mandíbulas de la garrapata, y hay que tratar la mordedura con algún antiséptico.

4 comentarios:

  1. lindo articulo
    pero que bicho horrible!!
    saludos de cba.argentina

    ResponderEliminar
  2. como hago para matar a la garrapata???? luego de retirarla?? dicen que s las mato se reproducen mas de esa sangre que quedo en el lugar... es cierto esto????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escuche lo mismo, por eso la tomo y la envuelvo en una servilleta o algun papel, luego este lo quemo con fosforos.

      Eliminar
  3. Yo las quemo con un mechero sujetas con las pinzas. Es el mejor método.

    ResponderEliminar