El conejo doméstico
Oryctolagus cuniculus se originó del conejo salvaje europeo, con su domesticación se desarrollaron diferentes razas y variedades, y constantemente, se están creando mas razas y variedades, por medio de la cría selectiva y mutación.
Los conejos sin animales limpios por naturaleza y usan una enorme parte de su tiempo acicalándose;
el alojamiento del conejo debe ser lo mas cómodo para el animal y proporcionarle todo los accesorios necesarios para su cuidado como por ejemplo pueden ser, primordialmente una jaula si es posible lo más grande que nuestras vivienda nos permitan, un comedero y nunca debe de faltar un bebedero (biberón). se le pondrá en el interior de la jaula un lecho de virutas de madera, paja o periódico pero personalmente y por mi experiencia alterno arena de gato incolora y encima le recubro el lecho con paja o virutas, la arena la pongo para controlar el olor de los desperdicios y para mantenerles las patas lo más limpias posible con una buena absorción. es fundamental una buena higiene de la jaula recomendando limpiarla una vez por semana e intentar que el lecho no este húmedo para prevenir enfermedades plantares o en la piel, los niveles altos de orina son perjudiciales y pueden producir enfermedades respiratorias.
debemos proporcionarle una dieta equilibrada en la que incluiremos el heno, pienso especializado aunque también podremos proporcionarles mixturas pero no son recomendables por su bajo aporte calórico y su alto nivel de grasas, también podremos proporcionarle zanahorias y otros tipos de verduras pero nunca proporcionarle perejil dado que actúa como un veneno para su metabolismo. y debemos proporcionarle su dosis de agua.
si notamos que nuestro compañero tiene enredos en su pelo deberemos cortárselo y quitarle los enredos con un peine, mantenerlo aseado es importante para su salud e incluso debemos vigilarle las uñas y si fuese necesario cortárselas pero siempre teniendo cuidado de no cortar cerca de la zona de sangrado.
por lo general son animales muy sociables, muy buenos compañeros para los niños y de fácil cuidado anqué si no se quiere aceptar la suficiente responsabilidad para el cuidado de una mascota siempre es mejor pasar de largo y dejar que otra familia pueda brindarle la atención necesaria .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)